domingo, 27 de julio de 2008

LA "ROVIRADA" ACTO EN CASTILLO DE SAN FERNANDO (24 DE MAYO DE 2008)



LA "ROVIRADA"

El pasado 24 de mayo se celebró un Acto, el cual es conocido como “La Rovirada” en el Castillo de San Fernando de Figueres (Girona).

Participaron 27 asociaciones Cívico-Militares, familias y particulares, sobre 1.400 personas participaron en el Castillo de San Fernando de Figueres en un acto de homenaje a uno de los episodios más conocidos de la Guerra de la Independencia, “La Rovirada”, la recuperación de la fortaleza tomada por las tropas napoleónicas. Organizado por la Ponencia de Cultura de Defensa, que recoge a 28 asociaciones vinculadas a las Fuerzas Armadas y bajo el impulso de la Inspección General del Ejército, con sede en Barcelona, estos homenajes tienen como objetivo promover la imagen del Ejército. A lo largo de los años se organizan distintos actos de homenaje y conmemoraciones, y éste ha correspondido al reconocimiento a los guerrilleros catalanes que lucharon contra la ocupación francesa, y concretamente a la Asociación de Veteranos ¨Boinas Verdes”, como herederos de las virtudes y espíritu de aquellos.


El acto ha incluido una recreación histórica de este suceso, a cargo de la Asociación de Trabucaires de la Junquera y San Juliá de Ramis y del grupo de Miquelets de Badalona, formando el bando español, además de la participación de la Asociación Cultural 2 de Mayo de Móstoles, representando al primer Regimiento de Granaderos de la Guardia Imperial del bando francés.

Presidido por el Excmo. Sr. General de Brigada D. Gustavo Gutiérrez Mainar, la secuencia de los actos fue la siguiente:

Revista a la formación a cargo del Excmo. Sr. Gral D. Gustavo Gutiérrez Mainar.
Entrega de diplomas a las distintas asociaciones participantes, cuatro de ellas francesas.
Homenaje a los muertos de ambos bandos.
Desfile
Recreación de la acción heroica de “La Rovirada”, la cual hizo volver a recordar el olor a pólvora al ambiente de la fortaleza.

Los aplausos de los presentes fueron constantes en todo momento.

Una efusiva felicitación a todo el equipo de la Comisión permanente y al Coronel Director D. Pablo Martínez Delgado y muy especialmente al Coronel D. Enrique Sánchez Costa. Al GEMAD……………………………………………..
y al Excmo. General Inspector del Ejército D. Fernando Torres González, así como a las entidades que han ayudado patrocinando el Acto: AS Montajes Efímeros, ASISA, El Corte Inglés y La Caixa.

Se terminó el acto con una comida a la que asistieron unas 850 personas.




CITA HISTORICA

Los Boinas Verdes se erigen como los descendientes históricos de aquellos primeros guerrilleros que protagonizaron el episodio de la “La Rovirada”, la recuperación por sorpresa de la fortaleza de San Fernando, que tuvo lugar en la noche del 10 al 11 de abril de 1811, bajo el impulso de Francesc Rovira, canónigo que durante la Guerra de la Independencia, también llamada Guerra del Francés, estaba al mando del primer tercio del Ampurdán, formado por militares y paisanos voluntarios.

Con esta brillante victoria, hizo Rovira, 1.600 prisioneros y se apoderó de más de 800 piezas de artillería, grandes cantidades de proyectiles, 5.000 quintales de pólvora, 20.000 fusiles, abundantes víveres y un arca de caudales que contenía 60.000.000 de reales y otros efectos que se guardaban allí como lugar seguro, para ir atendiendo a las necesidades de la campaña.

Por tan glorioso suceso, se concedió al cuerpo que mandaba el Brigada Rovira, el título de Regimiento de San Fernando en recuerdo del Castillo de San Fernando, con el privilegio de usar en cada uno de los ángulos de su bandera un escudo cuya divisa está formada por un castillo coronado con unas llaves, para representar así gráficamente la victoria alcanzada. El expresado a formado parte de la Infantería Española, siendo en élla considerado como una de las glorias más preciadas.

2 comentarios:

SARGENTOS PROVISIONALES DE BARCELONA dijo...

BUENOS DIAS A TODOS, SOY EL SECRETARIO DE LA HERMANDAD. EN NOMBRE DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA Y DEL SR. PRESIDENTE NOS GUSTARIA DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS HERMANOS QUE NOS ACOMPAÑARON EN ESTA SALIDA.
OS ANIMO A QUE PARTICIPEIS EN ESTE BLOG APORTANDO VUESTRAS OPINIONES.
ES ASÍ COMO PODREMOS MEJORAR EN PROXIMAS EXCURSIONES.
SIN MÁS, HERMANAS/OS QUE QUIEN TENGA VACACIONES Y PUEDA DISFRURLAS, QUE LAS DISFRUTE. PARA TODOS LOS DEMAS QUE NO DESESPEREN.

SARGENTOS PROVISIONALES DE BARCELONA dijo...

A MI ME PARECIO SENSACIONAL, EL UNICO PERO LO ENCONTRAMOS EN LA COMIDA. PERO EN TERMINOS GENERALES LO PASAMOS MUY BIEN Y LA SALIDA FUE MUY POSITIVA.